RSS de Portada
Portada > noticia
FITUR | HOSTELERÍA-TURISMO | COMUNICADO DE PRENSA

UGT advierte sobre la fragilidad de un sector que basa su competitividad en la precariedad laboral y la temporalidad

19/01/2016 | SMC-UGT | Hostelería-Turismo

Nadie va a discutir que la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que abrirá sus puertas mañana, 20 de enero, en Madrid, es un evento de gran dinamismo para el propio sector turístico en el ámbito profesional y, también, para la ciudad de Madrid.

Sin embargo, más allá de los parabienes que todos los agentes del sector puedan recibir por los positivos resultados de tan magno encuentro, conviene mostrar, también, la cara menos amable de este sector.

UGT intuye que en todas las conversaciones que se produzcan en los enmoquetados pabellones de IFEMA, en los cocktails que se sirvan en cada uno de los stands de empresas, asociaciones e instituciones, en las charlas que puedan ofrecer expertos, gurús y visionarios del sector a los atentos asistentes, poco –o nada– se va a hablar de:

  1. La precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector por efecto de la Reforma Laboral.
  2. Los indecentes niveles de temporalidad y baja calidad en la contratación.
  3. La rebaja en las condiciones sociales por la vía de la externalización de actividades.
  4. Contratos parciales de corta duración, temporalidad con el acortamiento de las aperturas de hoteles de temporada, rebaja salarial por la vía de bloqueos en negociación colectiva cuando no, directamente, por el recorte y el expediente laboral.

Las consecuencias de todo lo anterior tienen un impacto directo y negativo sobre la calidad de los servicios y el empobrecimiento de la actividad turística. Un sector con aportaciones esenciales a nuestro PIB no puede sostenerse sobre una progresiva precarización de aquellos que lo hacen posible y, desgraciadamente, la realidad presente revela que el camino emprendido por los empresarios es, precisamente, ése.

UGT no se sorprende de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su intervención en el Foro de Liderazgo Turístico Exceltur –que se celebra el día previo a la apertura de FITUR–, no sólo no haya dicho ni una palabra sobre los derechos de los trabajadores sino que, además, se haya felicitado por su reforma laboral. Su empecinamiento en el error es equiparable a su alejamiento de la realidad económica de un país que está consolidando un modelo económico cuya fragilidad y volatilidad no generan confianza.

Por ello, UGT quiere incidir en la necesidad urgente de un gran pacto sectorial que prime el empleo estable y con derechos, porque con ello lograremos un sector turístico y hostelero atractivo, sólido y, sobre todo, rentable social y empresarialmente.

Negociación Colectiva SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek