RSS de Portada
Portada > noticia
OPINIÓN | LA PLATAFORMA

Ochenta mil doscientos (80.200)

05/01/2016 | SMC-UGT | Santos Nogales, secretario de Acción Sindical

No es un número mágico, ni tan siquiera un reclamo del sorteo del Niño, se trata de la cuantificación que las patronales del sector comercio barajan en generación de empleo durante el periodo de rebajas comerciales. La precisa cifra de 80.200 empleos la sitúan, esencialmente, en las actividades de comercio, hostelería y logística.

Y no queriendo despreciar en los tiempos que corren una noticia que venga a aportar algo de precario optimismo sobre los más de cuatro millones de personas que siguen sin poder trabajar –y ese 50% de jóvenes que aún no han logrado su primer empleo– debemos dejar claro que no se trata de empleos con capacidad de proyección más allá de la breve duración temporal del periodo de rebajas que, de forma generalizada, puede estar en no más de mes y medio.

Pero no es este tipo de empleo el que demanda la Unión General de Trabajadores para mejorar la calidad del mercado de trabajo y contribuir a una recuperación económica solvente. Para ello, es imprescindible que toda esa actividad que se está generando en los citados sectores tenga repercusión directa en la creación de empleo de calidad y parece evidente que menos de dos meses de incremento en las cifras de empleo en condiciones precarias no parece la vía para lograrlo. Mucho menos cuando esa generación de empleo normalmente está llegando de la mano de las empresas de multiservicios, que ya parten con la ventaja de unas condiciones laborales y sociales muy rebajadas y, en consecuencia, con un perjuicio adicional para los que puedan engrosar la referida cifra de los 80.200.

Por eso es necesario que los tirones estacionales que algunos sectores pueden generar estuvieran acompañados de políticas sociales que permitan empleos más estables, con derechos y desde luego protegidos por regulaciones sectoriales que impidan el dumping en materia de negociación colectiva.

Confiemos en que el nuevo mapa político permita iniciativas legislativas que puedan depararnos una mayor sensibilidad hacia esos millones de personas que se ven sometidos a empleos temporales y desprotegidos por la actual regulación laboral. Desde luego nuestra Organización seguirá exigiendo, porque las condiciones económicas y políticas lo permiten, que se aborde una política más social, de más cobertura y siempre en el marco de la negociación colectiva sectorial.

Negociación Colectiva SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek