RSS de Portada
Portada > noticia
OPINIÓN | LA PLATAFORMA

En política turística, lo primero las personas

10/02/2016 | SMC-UGT | Santos Nogales, secretario de Acción Sindical

En la prensa de hoy, 10 de febrero, se repite como tema recurrente la situación del turismo en nuestro país desde diferentes perspectivas, pero dando especial relevancia al mensaje que llega desde las empresas por actualizar éstas su capacidad tecnológica con las nuevas herramientas de la comunicación, ejemplificando con la empresa Room Mate como pionera en avances tecnológicos en su oferta hotelera, con la utilización de las posibilidades que internet ofrece, tanto hacia los clientes como para la propia actividad de comercialización y de formatos de oferta.

Por otra parte, se informa desde los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Madrid –aunque ellos lo personalizan en su alcaldesa–, ha anunciado el inicio de una auditoria sobre la situación hotelera de Madrid con el objetivo de determinar si los proyectos que están en marcha son necesarios o podrían saturar la oferta hotelera de la capital.

Dicho lo anterior, estamos ante dos enfoques que se presentan como iniciativas para relanzar las capacidades del sector turístico como generador de empleo, aunque en ninguno se nombra tal objetivo, y podemos preguntarnos si es olvido del redactor o es que existe una voluntad premeditada por eludir lo del empleo. Porque nos parece poca la sensibilidad demostrada hacia el sector, que en ambos casos la preocupación se limite al mecanismo de tecnificación de la oferta y de la salud de vetustos edificios, su ubicación y su uso hotelero. Como si esas fueran las dos panaceas para que el sector turístico traslade sus beneficios a quienes lo generan.

Y así nada dicen de cómo esas políticas y objetivos que plantean desde el ámbito empresarial y desde algunas administraciones locales significativas como pueden ser Madrid y Barcelona, obvian las condiciones de precariedad a las que se ven sometidos una parte muy importante del conjunto de las plantillas de hoteles, restaurantes y análogos, con exceso de temporalidad, abuso de tiempos parciales no deseados y salarios que la crisis ha congelado cuando no reducido.

Por eso nosotros, la Unión General de Trabajadores, proponemos políticas que refuercen la modernización del sector, que estimulen la competencia en base al valor añadido de la oferta y no en base a las condiciones de los trabajadores, como desgraciadamente viene sucediendo hasta la fecha.

Negociación Colectiva SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek